viernes, 11 de abril de 2008

Diva Divine: Liza Minnelli

Hoy inicio el espacio de “Diva Divine”, con una de las mas grandes, una mujer que no tenia otra alternativa que ser Diva Gay, talentosa: canta, baila, actúa, es graciosa, es dramática, es intensa, mas que diva es un icono para toda una generación, su vida siempre ha sido polémica, su vida ha sido un “Cabaret”… por lo que no me queda mas que presentala de la siguiente manera: “¡Meine damen und herren, mesdames et messieurs, damas y caballeros, el Kit Kat Club se enorgullece en presentar a la sensación internacional Fräulein: Liza Minnelli!.”


Liza May Minnelli, hereda el talento, la gracia y el titulo de Diva Gay de manos de su madre la legendaria Judy Garland; nace un 12 de marzo de 1946, producto del segundo matrimonio de Judy con el afamado director de cine Vincent Minelli.

Con tres años, La Minnelli hizo su primera aparición en el cine, en el musical “In the good old summertime” de 1949 protaginzada por su madre.



Debuta en Broadway a los 16 años en el musical “The best foot forward” y posteriormente hace algunas presentaciones con Judy Garland, para regresar a los 19 años al escenario de Broadway y ganar su primer Tony por la puesta en escena de “Flora The Red Menace”.



Para 1969 con dos películas anteriores participa en la cinta “The Sterile cuckoo” la cual le da su primera nominación al oscar; pero fue hasta 1972 que obtuvo la estatuilla, además de un globo de oro por su celebre encarnación de “Sally Bowles” en el filme de culto “Cabaret” de Bob Fose; esta interpretación la encumbro, la inmortalizo y le dio el look que hasta la fecha mantiene, además de convertirla en figura emblemática por los grupos gays de la época.





En ese mismo año Liza obtiene un premio Emmy por el ya clásico especial de televisión “Liza with a Z” y para 1974 recibe un Tony especial y en 1975 es llamada de emergencia para remplazar a Gwen Verdon en el entonces nuevo proyecto teatral de Bob Fose llamado “Chicago”, su presencia en esta puesta teatral convirtió a la obra en una de las mas exitosas de ese tiempo.


En 1977 filma el fallido musical de Martin ScorseseNew York, New York” a lado de Robert De Niro. Como dato curioso es de esta cinta donde surge el tema que da nombre el filme escrito para ser intepretado por la voz de Liza pero fue la versión de Frank Sinatra la que se vuelve mas conocida.

Y para 1978 recibe otro premio Tony por su participación en la puesta “The Act”, ya en los 80's filma a lado de Dudley Moore la comedia “Arthur” de 1981.

Liza es la única ganadora del Oscar cuyos padres también consiguieron algún Premio de la Academia.

La Minnelli recibió en 1990 un Grammy como reconocimiento a su carrera musical y en 1995 regresa a Broadway a remplazar nada mas y nada menos que a la extraordinaria Julie Andrews en “Victor /Victoria”.



Actualmente y tras algunos problemas de adicciones, matrimonios escandalosos y fallidos, además de problemas de salud ha regresado a participar en al serie de TV “Arrested Development” y se encuentra de gira por el mundo; este mes de abril visita la ciudad de México, por lo que tendremos Liza para rato.

2 comentarios:

Marius dijo...

danke!

Anónimo dijo...

que bonito!!!